Visado colegial de proyectos de ingeniería informática


Visado colegial de proyectos de ingeniería informática

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ofrece la posibilidad de obtener el visado colegial de proyectos y labores a petición expresa del receptor de los servicios.

Visado colegial de proyectos de ingeniería informática

¿Qué es el visado colegial?

El visado colegial es el instrumento básico para la ordenación de la profesión, mediante el cual se verifica el cumplimiento de las normas generales y específicas de aplicación, ya sean de tipo administrativo o técnico. Su fin último es asegurar que la profesión de Ingeniero Técnico en Informática se ejerza de acuerdo a unos mínimos de calidad y seguridad, los cuales son fijados por la norma en beneficio de los usuarios, el propio profesional y la sociedad en su conjunto. Por tanto, se trata de una función de carácter público y realizada en interés general.

Proyectos de ingeniería en el marco del Horizonte 2020

El Horizonte2020 o Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea establece las TIC como una de sus líneas preferentes, dotándola con el 60% de la financiación total del programa para el periodo 2014-2020. Más información→

¿Por qué debería solicitar el visado de los trabajos y labores encargados?

El visado colegial garantiza la identidad, la titulación y la habilitación del profesional que suscribe el trabajo. Asimismo acredita la autentificación, el registro, la corrección formal de presentación de los documentos y que se ha contemplado la normativa aplicable, pero no sanciona el contenido del trabajo profesional ni su corrección técnica.

El visado también dota de mayor rigor al proyecto, el cual cuenta con el respaldo a la corrección formal de los trabajos por parte del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía como entidad miembro del Registro de Transparencia Europeo 

¿Quién efectúa el visado colegial?

El visado colegial no es un mero sello administrativo ni pretende ser un eslabón más en la cadena burocrática. El proceso de visado tiene dos partes claramente diferenciadas:

  • Certificación administrativa: El Colegio certifica la condición de colegiado habilitado del autor del proyecto o labor.
  • Certificación profesional: Otro ingeniero cualificado examina y certifica la corrección formal del proyecto o labor.

¿Qué servicios otorga el visado?

Para trabajos cuyos efectos se desarrollen en Andalucía, las administraciones receptoras del trabajo firmado por el Ingeniero Técnico en Informática y el cliente del Ingeniero Técnico en Informática tienen garantizado con este servicio:

  • El reconocimiento de que el autor es un Ingeniero Técnico en Informática colegiado y no inhabilitado para el ejercicio de la profesión.
  • Documento básico para la protección intelectual del trabajo o labor.
  • Una protección razonable contra la usurpación de personalidad del autor del proyecto, es decir, un reconocimiento de que la firma corresponde al Ingeniero Técnico en Informática autor del trabajo.
  • Que el trabajo es formalmente completo, en el sentido que incluye el contenido mínimo necesario para su finalidad.
  • En el caso de proyectos, que el autor ha tenido en cuenta para su elaboración las disposiciones legales aplicables al trabajo a realizar.
  • La existencia de una corporación de derecho público que puede mediar en caso de conflicto con el Ingeniero Técnico en Informática.

¿Cómo solicito el visado colegial?

Para solicitar el visado de un trabajo o labor deberá remitir al Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía el formulario de Solicitud de Visado (modelo 050) acompañado de la Hoja de Encargo de Servicios Profesionales (modelo 051)

¿Cuánto me va a costar el visado colegial?

El visado colegial tiene un coste de carácter administrativo, mucho menor de lo que cree. Puede consultar los precios en vigor en la sección de cuotas colegiales.

Normativa relacionada

A continuación se indica la normativa relacionada:

Información relacionada

También le puede interesar:

Comparte esto: