Informáticos de Andalucía: Dudas y preguntas


Informáticos de Andalucía: Dudas y preguntas

Informáticos de Andalucía: Dudas y preguntas

Espacio dedicado a resolver preguntas o dudas sobre el ejercicio profesional de la ingeniería técnica en informática en Andalucía, aspectos legales vinculados al ejercicio profesional , buenas prácticas profesionales y orientación profesional.

Espacio puesto a disposición de todos los colegiados, precolegiados y simpatizantes del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA)

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Normas del foro

En este espacio profesional priman el respeto y las buenas maneras, así como la concordancia o discrepancia razonada con lo que en él expresen los miembros de la comunidad. Por ello, sólo los mensajes en esta línea pasarán el filtro de nuestros moderadores.

Serán de especial aplicación a este foro los principios fundamentales de la profesión de ingeniero técnico en informática:

  • Independencia en el ejercicio de su profesión.
  • Dignidad. Actuar conforme a la dignidad de la profesión, absteniéndose de todo comportamiento que suponga infracción o descrédito. Debe ejercer la profesión con una conducta irreprochable, guiada por la responsabilidad y rectitud.
  • Integridad. Debe ser honesto, leal, veraz y diligente en el desempeño de su función, y en la relación con sus clientes, compañeros y Tribunales (si fuera el caso).
  • Bienestar público. Se considerará como primordial la seguridad, salubridad y bienestar público.
  • Secreto profesional. La confidencia y la confianza son esenciales características de las relaciones con clientes, colegas y Tribunales (si fuera el caso), que imponen el deber del secreto profesional, que buscará guardar de todos los hechos y noticias de que conozca por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, así como de informaciones técnicas, económicas y de carácter personal que obtenga durante su actuación, siempre y cuando no exista justificación legal en contra. Este secreto profesional subsistirá aun después de finalizar sus relaciones con el cliente o con la persona que lo hubiese generado.
  • Interés del cliente. En el desempeño de las actividades profesionales contratadas velará por la satisfacción de los intereses del cliente, siempre que tales intereses no entren en conflicto con el interés público y/o la legislación vigente.
  • Respeto a los derechos humanos. Se tratará con respeto a todas las personas sin distinción y se cumplirá con los derechos humanos, velando por su protección.
  • Responsabilidad. Deberá desarrollarse la labor con sentido de responsabilidad y aceptar a su vez la responsabilidad total por el trabajo realizado, admitiendo sus propios errores sin alterar ni distorsionar hechos o desviar culpas.
  • Compañerismo. Mantendrá relaciones de respeto, afecto, solidaridad y colaboración con los compañeros de profesión.
  • Prestigio. Apoyará todo lo que redunde en beneficio y prestigio de la profesión, y no contradiga sus deberes deontológicos.
  • Función social. Como partícipe de la evolución de la sociedad de la información orientará sus actuaciones al impulso de la misma y al servicio de la Sociedad y su correcto desarrollo tecnológico.
  • Defensa de la legislación. El colegiado debe cumplir y velar por el cumplimiento de todo el ordenamiento jurídico de aplicación en su trabajo.
  • Prudencia y adecuación en la aplicación de instrumentos y técnicas. Deberá buscarse la solución tecnológica más adecuada a las necesidades funcionales y presupuestarias del cliente
  • Neutralidad técnica. El colegiado deberá evitar la imposición de tecnología o técnicas de trabajo que no se correspondan con las necesidades funcionales y presupuestarias del cliente o que puedan colisionar con el interés público.
  • Solidez, de la fundamentación objetiva y científica de sus actuaciones profesionales.

Ninguno de los datos de los usuarios participantes en el foro serán usados con fines comerciales o publicitarios, circunscribiéndose dichos datos únicamente a este foro.

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